F-Droid, la tienda de aplicaciones que respeta tu privacidad y libertad

Índice


Última actualización: Miércoles 13 de julio del 2022

Logo de F-Droid

La privacidad no es un tema sencillo, lo he dicho siempre. Los adversarios son muchos, las técnicas a aprender son en ocasiones complicadas, y al final la lucha puede parecer en vano al enfrentarse a compañías poderosas y omnipresentes. Pero a veces, solo a veces, la esperanza parece inundarlo todo y eclipsar la aparente insignificancia de nuestras acciones. Eso me ocurrió cuando descubrí F-Droid, una tienda de aplicaciones que respeta la privacidad y la libertad.

Trasfondo

Primero que nada, debemos entender por lo menos básicamente el significado de «tienda de aplicaciones». Los teléfonos inteligentes o smartphones de la actualidad son capaces de realizar muchas tareas una vez salidos de la caja, a través de piezas de software preinstaladas que son aplicaciones colocadas por el fabricante. Una calculadora, un bloc de notas, un reloj y una radio FM son algunas aplicaciones típicamente preinstaladas en los dispositivos. Ahora bien, es posible realizar otras tareas mediante la adición de software de terceros; se puede, por ejemplo, instalar una aplicación para conocer el tiempo o personalizar la pantalla de inicio. El software que nos permite instalar más software (podríamos decir también «la aplicación que nos permite instalar otras aplicaciones») recibe el nombre de tienda de aplicaciones. Pese a la palabra «tienda», las aplicaciones no necesariamente deben comprarse. De hecho, hoy en día la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, y ese es el caso con todas las que encontremos en F-Droid.

La tienda por excelencia de los dispositivos Android es Google Play Store (casi siempre preinstalada); contiene millones de aplicaciones gratuitas, aunque muchas de ellas contienen anuncios invasivos y/o no respetan la privacidad de los usuarios. Otras tiendas conocidas son Uptodown, APK Mirror y Aptoide, pero no necesariamente destacan por su seguridad, y al final del día también ofrecen aplicaciones invasivas.

En los iPhones la única tienda es la App Store, y digo la única porque Apple no permite tiendas alternativas. Así pues, la presente guía solo aplica a usuarios de Android.

¿Qué es F-Droid?

Y aquí entra F-Droid, una tienda de aplicaciones muy distinta al resto. Se destaca porque todas y cada una de las aplicaciones que contiene son de software libre, un tipo especial de software que le otorga a los usuarios la facultad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar los programas a voluntad. Esto implica por un lado que es posible revisar el código fuente de todas las aplicaciones para asegurarse de que solo hacen lo que deben hacer, así como modificar el mismo si se quiere, y por otro que las aplicaciones suelen provenir de un esfuerzo comunitario y por tanto generalmente no tienen un interés en recopilar información de los usuarios como ocurre en Google Play.

Una consecuencia de la estricta política de software libre es que no encontraremos muchas aplicaciones conocidas en F-Droid; Facebook, WhatsApp, Instagram, Youtube, Reddit, Chrome y muchos otros no se encuentran aquí por constituir software privativo o no libre. Créanme, es algo bueno.

Lo que sí encontraremos es software de calidad, casi siempre sin anuncios ni microtransacciones. Algunos títulos ya tienen cierto renombre: VLC, Telegram (no la versión principal sino una totalmente libre), Wikipedia, Librera, ProtonVPN, Termux, Firefox (aquí se llama «Fennec» y no contiene telemetría) y Newpipe son algunos ejemplos.

F-Droid es un requisito si lo que buscas es privacidad en Android, y en este blog será nombrado muy a menudo. ¡Mejor tenerlo instalado, incluso si lo usarás solo esporádicamente!

¿Cómo instalar F-Droid?

No es estrictamente necesario descargar la aplicación oficial para utilizar F-Droid; uno puede navegar a su sitio web, buscar la aplicación deseada y descargar el archivo APK directamente. No obstante, de esa forma no será posible recibir notificaciones de las actualizaciones, y además es una forma de descarga menos segura y más complicada. Así pues, lo recomendable es instalar el cliente en el móvil; esto se logra de la siguiente manera:

  1. Abra su navegador, escriba f-droid.org en la barra de direcciones y pulse «Ir» o el botón que corresponda para entrar a la página. Alternativamente, puede escribir «F-Droid» en su buscador de preferencia y seguir el enlace, o dar click aquí.
  2. Presione el botón azul que dice «Descargar F-Droid». El navegador debería preguntarle si quiere iniciar la descarga; acepte y espere a que finalice. También es posible que inicie de forma automática.
  3. Una vez descargado el archivo APK, ábralo desde el panel de notificaciones o el administrador de archivos. El sistema debería preguntarle si quiere instalar la aplicación. Acepte y proceda.
  4. También es posible, si no ha instalado aplicaciones fuera de la tienda oficial antes, que el sistema le notifique que el archivo es de una fuente desconocida y que solo se pueden instalar aplicaciones desde Google Play bajo la configuración actual. En ese caso, vaya a Ajustes > Seguridad en su teléfono y active la casilla de «Orígenes desconocidos». Aparecerá una advertencia genérica del sistema, pero no se preocupe, F-Droid es una aplicación segura y nada malo ocurrirá. En realidad todo esto se debe hacer porque Google no permite tiendas alternativas en Play Store, impidiendo a la gente instalar F-Droid sin cambiar las configuraciones del sistema. Acepte y proceda. Presione en instalar cuando vuelva a la pantalla del Instalador, y acepte si se le pregunta si el sistema debe confiar en el navegador para instalar paquetes.
  5. Si todo ocurrió de manera correcta, F-Droid se debería estar instalando. Una vez instalado, búsquelo y ábralo.
  6. En la aplicación, vaya a Ajustes > Incluir aplicaciones controversiales y actívelo si está inactivo.
  7. Si el proceso fue exitoso, F-Droid debería comenzar pronto a actualizar su «repositorio» de aplicaciones; lo sabrá porque una notificación persistente lo indicará. Si no ocurre, deslice el dedo hacia abajo dentro de la aplicación.
  8. Una vez terminada esta actualización, F-Droid debería estar lleno de «apps».

El proceso puede resultar algo tedioso, pero solo es necesario hacerlo una vez.

¿Cómo utilizar F-Droid?

Imagen de F-Droid

Figura 1: Pantalla inicial de F-Droid

Una vez instalado, el funcionamiento de F-Droid es más bien sencillo. La pantalla inicial contiene las últimas aplicaciones añadidas al repositorio principal de F-Droid (lo de «repositorio» lo explicaré más adelante). Tocando el botón de lupa en el extremo inferior derecho es posible empezar a buscar aplicaciones; la función de búsqueda no es la mejor del mundo, pero generalmente encontrará la aplicación que busquemos, de existir, y la mostrará en algún lugar en la primera página de resultados. Al pulsar en el resultado deseado nos llevará a la pantalla de la aplicación, con una breve descripción de ella, las características controversiales de haber alguna (por ejemplo, si la app contiene anuncios, F-Droid nos lo dirá), posiblemente un link de donación (ten en cuenta que la mayoría de los proyectos son voluntarios), enlaces al código fuente y la licencia del programa, capturas de pantalla, los permisos que solicita y finalmente las versiones disponibles. Presionando el botón azul de «Instalar» iniciará la descarga, y una vez finalizada el sistema te preguntará si deseas instalar la aplicación (este diálogo no se presenta en Google Play porque ésta es una aplicación del sistema).

Con la barra azul de la parte inferior es posible moverse a través de las distintas pestañas. La segunda pestaña contiene las aplicaciones organizadas en categorías, útil si buscamos un tipo específico de app, como un juego. La tercera pestaña contiene una utilidad que permite compartir aplicaciones con otras personas, algo único de F-Droid. La cuarta pestaña contiene los avisos o notificaciones, donde aparecerán las actualizaciones de nuestras aplicaciones. Finalmente, en la quinta pestaña se encuentran las configuraciones. Aquí podemos cambiar el tema de la aplicación, añadir repositorios adicionales, decidir si se deben descargar aplicaciones con datos móviles, mostrar u ocultar aplicaciones con características controversiales, etc.

Algo interesante de F-Droid es que no estamos limitados a las aplicaciones que nos ofrece. En Ajustes > Repositorios podemos añadir repositorios adicionales, es decir, lugares alternativos de donde instalar aplicaciones. Por ejemplo, para añadir el repositorio de IzzyOnDroid (muy conocido dentro de la comunidad) basta con pulsar el botón de + en la parte superior derecha y añadir lo siguiente: "https://apt.izzysoft.de/fdroid/repo" (sin las comillas) bajo «dirección del repositorio». Una vez actualizados los respositorios deberías ver más aplicaciones, por ejemplo el cliente de correo electrónico ProtonMail. Ten en cuenta no obstante que los repositorios de terceros no tienen las mismas medidas de seguridad de F-Droid, así que utilízalos bajo tu propio riesgo.

¿Cuáles son las desventajas de F-Droid?

Nada es perfecto, y F-Droid no es la excepción. Si bien puede considerarse la mejor tienda de aplicaciones en lo que atañe a privacidad y libertad, puede flaquear en algunos puntos, especialmente en lo referido al cliente oficial. Por ejemplo, los íconos de las aplicaciones pueden tardar un buen tiempo en cargar, especialmente en conexiones lentas, algo que puede resultar molesto en ocasiones. Ya se ha mencionado que la búsqueda no es la mejor, y es que puede fallar incluso en casos sencillos; si uno busca «f-droid», por ejemplo, la aplicación F-Droid no suele aparecer entre los veinte primeros resultados. Pese a esto, otras búsquedas normalmente llevan a la aplicación deseada dentro de los primeros diez resultados.

Las descargas pueden fallar en ocasiones, arrojando un error de conexión reseteada, debiendo el usuario presionar «Instalar» de nuevo. Finalmente, el cliente puede funcionar de manera lenta y errática, especialmente cuando los repositorios se están actualizando. Hablando de ello, los repositorios parecen actualizarse en momentos azarosos.

Pese a todo esto, entendible al ser un proyecto voluntario, F-Droid continúa siendo software de calidad que vale la pena probar como alternativa. Si los problemas de verdad te molestan, siempre puedes intentar con un cliente alternativo como Droid-ify o Foxy Droid (ambos disponibles en F-Droid), en los cuales encontrarás las mismas aplicaciones pero con una diferente interfaz. Ten en cuenta que no todos los clientes están traducidos al español.

¿Cuáles son las ventajas de F-Droid?

Si ignoras las desventajas, usar F-Droid tiene numerosos beneficios:

  • Todas las aplicaciones son de código abierto, por lo que la posibilidad de encontrar una app maliciosa es casi nula.
  • La mayoría de las aplicaciones están libres de anuncios y microtransacciones. Si se presentan anuncios, F-Droid lo mencionará de manera clara.
  • La mayoría de las aplicaciones respetan la privacidad de los usuarios y solo hacen lo que dicen hacer. Si la aplicación incorpora alguna forma de rastreo, F-Droid lo mencionará de manera clara.
  • Todas las aplicaciones son gratuitas, incluso algunas que en Google Play son de pago.
  • No estás limitado a las aplicaciones ofrecidas; puedes añadir repositorios de terceros o crear uno propio.
  • Puedes compartir aplicaciones con otras personas que utilicen F-Droid.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de F-Droid?

Si decidiste instalar F-Droid, aquí hay algunas buenas aplicaciones que encontrarás allí y que considero de las mejores. Esto es solo una opinión personal, hay muchas otras buenas aplicaciones que no son mencionadas aquí.

Ciencia y Educación

Imagen de Deepl

Figura 2: Traductor Deepl

  • Ankidroid: Un programa que hace sencillo estudiar cosas utilizando tarjetas.
  • Deepl: Aplicación no oficial para Deepl, «el mejor traductor del mundo».
  • Elementary: La tabla periódica de los elementos, sin necesidad de conexión a internet.
  • Phyphbox: Realiza experimentos de física con tu móvil.
  • Rule Of Three: Aplicación muy sencilla para aplicar la regla de tres. Solo disponible en inglés, pero no se necesita conocer el idioma para utilizarla dada su simpleza.

Comunicación

Imagen de Conversations

Figura 1: Cliente de mensajería instantánea Conversations

  • Briar: Una de las aplicaciones de mensajería instantánea que ofrecen mejor protección a la privacidad. Los mensajes se sincronizan directamente entre los dispositivos, sin necesidad de servidores centrales; también puede funcionar sin internet.
  • Conversations: Aplicación de mensajería instantánea basada en el conocido protocolo XMPP. Con cifrado de extremo a extremo, una interfaz amigable y sin dependencias en un servidor central, es la forma de comunicación privada que más recomiendo. En Google Play es de pago.
  • Delta Chat: Aplicación de mensajería basada en el correo electrónico.
  • Element: Aplicación de mensajería instantánea y colaboración basada en Matrix que incorpora cifrado. Perfecta para reemplazar servicios de chat grupal como Discord.
  • QKSMS: Reemplazo para la aplicación de SMS preinstalada en tu dispositivo.
  • Silence: Envía SMS cifrados de extremo a extremo.
  • Syphon: Cliente para la red Matrix orientado a la privacidad.
  • Telegram FOSS: Cliente para Telegram sin dependencias privativas.

Escritura

Imagen de Markor

Figura 1: Bloc de notas Markor

  • Acode: Un poderoso editor de texto y código.
  • AnySoftKeyboard: Un teclado con muchas funciones que respeta tu privacidad. Es necesario descargar el paquete de idioma español, también en F-Droid, para usar dicho idioma.
  • Editor: Editor de textos simple.
  • Markor: El bloc de notas definitivo para Android que soporta Markdown.
  • Notepad: Un bloc de notas simple pero poderoso.
  • OCR: Extrae texto de imágenes.
  • OpenBoard: Teclado basado en AOSP que no depende de Google.
  • p!n: Pon notas en el área de notificaciones. Más útil de lo que parece.
  • Quillnote: Un bloc de notas que se ve bien y soporta Markdown.
  • Simple Keyboard: Un teclado extremadamente simple, sin emojis ni nada superfluo.
  • Todo List (Privacy Friendly): Una aplicación de lista de tareas que no pide permisos extraños.

Gráficos

Imagen de Pocket Paint

Figura 1: Editor de fotos Pocket Paint

  • Imagepipe: Aplicación ligera para reducir el tamaño de las fotos, editarlas y eliminar metadatos.
  • LeafPic Revived: Galería fluida con muchas funciones.
  • Pocket Paint: Un editor de fotos simple que puede añadir transparencias.
  • Simple Gallery Pro: Simplemente la mejor galería disponible para Android. En Google Play es de pago.

Hora y gestión del tiempo

Imagen de Simple Clock

Figura 1: Simple Clock

  • Etar: Un calendario completo y de código abierto.
  • Goodtime: Mejora tu productividad con la técnica Pomodoro.
  • Simple Calendar: Un calendario simple y funcional.
  • Simple Clock: Alarmas, reloj, cronómetro y temporizador en una sola aplicación.
  • Suntimes: Calcula el tiempo de luz solar y lunar.

Internet

Imagen de Fennec F-Droid

Figura 1: Navegador Fennec F-Droid

  • Deedum: Uno de mis navegadores preferidos para Gemini. ¡Puedes ver esta página aquí!
  • Duckduckgo Privacy Browser: Navegador que te enseñará a proteger tu privacidad.
  • Fennec F-Droid: Firefox para Android, sin telemetría y con soporte para about:config.
  • Frost for Facebook: Cliente con una interfaz amigable para Facebook. No recomiendo Facebook, pero si debes usarlo por lo menos no utilices la aplicación oficial.
  • Geometric Weather: Obtén el pronóstico del tiempo con una bonita interfaz.
  • KDE Connect: Si utilizas GNU/Linux y el entorno de escritorio KDE, esta aplicación te permitirá compartir archivos, controlar la computadora de forma remota, y mucho más.
  • K-9 Mail: Un cliente de correo con mucha funcionalidad.
  • Mull: Navegador basado en Firefox pero modificado para mayor privacidad.
  • Navegador privado: Un navegador con muchas opciones para proteger tu privacidad.
  • Nextcloud: Crea tu propia «nube» o elige la de un proveedor.
  • Slide: Cliente de código abierto y sin anuncios para Reddit.
  • Syncthing: Sincronización de ficheros como reemplazo para la «nube».
  • WebApps: Haz que los sitios web parezcan aplicaciones y minimiza el rastreo.
  • Wikipedia: El lector oficial de la enciclopedia libre en línea.

Juegos

Imagen de Shattered Pixel Dungeon

Figura 1: Shattered Pixel Dungeon

  • Mindustry: Uno de los mejores juegos de defensa de torre en existencia.
  • Minetest: Juego de bloques similar a Minecraft con muchos mods.
  • Open Sudoku: Juega al sudoku sin distracciones.
  • Puzzles: 39 juegos simples de lógica.
  • Shattered Pixel Dungeon: Un juego de mazmorras muy completo en el que debes utilizar con inteligencia los numerosos ítems para conseguir la victoria. Totalmente traducido al español.
  • SuperTuxKart: Juego de carreras en 3D con licencia GPL.
  • Tower Jumper: Clon de un popular juego para Android, debes llevar una pelota al final de una torre esquivando los obstáculos.
  • Unciv: Una reimplementación del conocido Civilization; funda ciudades, investiga y lleva a tu civilización al triunfo.
  • Vector Pinball: Un pinball simple pero único.

Lectura

Imagen de Librera

Figura 1: Lector de libros electrónicos Librera

  • Aard 2: Diccionario sin conexión.
  • Feeder: Lector de noticias RSS simple.
  • Flym: Lector de noticias RSS con un aspecto moderno. Desafortunadamente ya no es mantenido.
  • KOReader: Lector de libros electrónicos con muchas funciones.
  • Librera Reader: Lector de libros electrónicos compatible con los formatos EPUB, PDF, MOBI, DOC y muchos otros. En Google Play es de pago.
  • PDF Viewer Plus: Lector de PDF simple.
  • Quickdic: Diccionario de traducción sin conexión.

Multimedia

Imagen de Newpipe

Figura 1: Cliente de Youtube Newpipe

  • Antennapod: Reproductor de podcasts flexible y fácil de usar.
  • Kodi: Centro de entretenimiento y reproductor multimedia compatible con muchos dispositivos y formatos.
  • LBRY F-Droid: Cliente para LBRY, una de las principales alternativas a Youtube.
  • Metro: Reproductor de música offline con un diseño fabuloso.
  • MusicPiped: Escucha música de Youtube sin anuncios ni distracciones.
  • Music Player Go: Reproductor de música simple y original que no requiere internet.
  • Newpipe: Mira Youtube sin anuncios, descarga videos y escucha música en segundo plano, todo sin depender de la API oficial de Google.
  • SpotiFlyer: Descarga música de Spotify, Youtube y otras fuentes.
  • Vinyl Music Player: Reproductor de música que se ve bien y posee numerosas funciones.
  • VLC: El mejor reproductor de videos existente, compatible con prácticamente todos los formatos.

Personalización

Imagen de Arcticons

Figura 1: Íconos de Arcticons

  • Arcticons: Un pack de íconos basado en líneas.
  • Frost: Pack de íconos monótono. También incluye fondos de pantalla.
  • KISS Launcher: Un lanzador distinto al resto, basado en búsquedas. El 93% de los usuarios que lo prueban por una semana siguen activos tras tres años, soy uno de ellos.
  • Lawnchair: Lanzador moderno y extremadamente personalizable similar al de los teléfonos Pixel. La versión de F-Droid no se actualiza desde hace dos años, pero aún funciona bien.
  • Muzei: Pon famosas obras de arte como fondo de pantalla. En F-Droid hay muchas aplicaciones que hacen de complemento a esta para ofrecer otros fondos; por ejemplo, una coloca la imagen del día de Wikimedia en su lugar.
  • Status: Personaliza la barra de estado. No funciona en dispositivos modernos, razón por la cual ya no es mantenido.
  • WPGen: Crea tus propios fondos de pantalla.

Seguridad

Imagen de Deepl

Figura 1: Cortafuegos Netguard

  • Aegis Authenticator: Aplicación segura para la autenticación de dos factores.
  • Hypatia: El primer antivirus de código abierto para Android.
  • KeePassDX: Posiblemente el gestor de contraseñas más seguro, no requiere conexión a internet y es completamente de código abierto.
  • Netguard: Un cortafuegos que no requiere root.
  • OpenKeyChain: Encriptación OpenPGP para Android, compatible con aplicaciones como K-9 Mail y Conversations.
  • ProtonVPN: VPN ofrecida por la compañía suiza Proton AG, considerada una de las más seguras en el mercado. Es posible usarla de manera gratuita.
  • Riseup VPN: Una de las pocas VPN gratuitas que se preocupan por la privacidad.
  • TrackerControl: Una de las aplicaciones que todo dispositivo Android debería tener. Permite monitorear todo el tráfico desde y hacia internet, así como bloquear los rastreadores e incluso impedir el acceso a internet a las aplicaciones. Próximanente publicaré una extensa guía de uso, pues lo considero esencial para la privacidad y seguridad.

Sistema

Imagen de Termux

Figura 1: Emulador de terminal Termux

  • AppManager: Otra aplicación esencial. Presenta muchísimas funcionalidades, entre ellas un Escáner Para encontrar rastreadores en las aplicaciones.
  • Aurora Store: Descarga aplicaciones de Google Play sin utilizar una cuenta de Google. Ideal para las aplicaciones que no puedas reemplazar con una alternativa libre de F-Droid.
  • Calculator++: Una calculadora de código abierto con funciones avanzadas.
  • DiskUsage: Administra el espacio de almacenamiento disponible en tu celular.
  • FindMyDevice: Localiza tu teléfono perdido sin depender de Google.
  • Léon: Elimina los rastreadores de las URLs.
  • LTE Cleaner: El único limpiador que Android necesita. Si utilizas otro, probablemente está robando tus datos personales.
  • Open Camera: Una aplicación de cámara con muchas funciones.
  • PDF Converter: Convierte imágenes a un archivo PDF, entre muchas otras cosas.
  • QR Scanner (Privacy Friendly): Escanea códigos QR de manera privada.
  • Red Moon: Fitra la luz azul de tu pantalla para no forzar la vista de noche y dormir mejor. En Google Play es de pago.
  • Scrambled Exif: Elimina metadatos de las fotos antes de compartirlas.
  • Simple File Manager Pro: Un administrador de archivos simple pero eficiente. En Google Play es de pago.
  • Termux: Un emulador de terminal completo para Android. Si tienes conocimientos técnicos, puedes hacer prácticamente cualquier cosa con esta herramienta, desde editar textos y comprimir archivos hasta programar en Python, usar SSH, navegar por internet, descargar música y correr scripts de manera nativa.
  • UntrackMe: Transforma enlaces a Youtube, Twitter e Instagram a sus equivalentes con mejor privacidad, remueve rastreadores de URLs y resuelve URLs acortadas.

Link para descargar F-Droid

⌂ Volver a la página principal